lunes, 21 de noviembre de 2011

Antonio Martínez, primer funcionario electo salvadoreño en Nueva York

Published: 21/11/11 a las 7:30AM
Print Text Size
David Ramirez Escritor
AOL Noticias

El inmigrante salvadoreño Antonio Martínez, preside el comité de transición del electo Ejecutivo del Condado de Suffolk Steve Bellone. La designación de Martínez fue acogida con beneplácito por la comunidad latina de este condado neoyorquino, donde se registró en los últimos años una ola de crímenes de odio contra inmigrantes.

Antonio Martínez es el primer funcionario electo de origen salvadoreño en todo el estado de Nueva York y el primer latino en la historia de la ciudad de Babylon en ser elegido concejal.

"Vamos a asegurar la formación del mejor equipo administrativo para que trabaje con el nuevo Ejecutivo del Condado en desarrollar un gobierno efectivo y eficiente. Que provea los servicios necesarios para el condado de Suffolk", dijo Antonio Martínez en entrevista con AOL Latino.

Martínez tiene tras de sí una inspiradora historia de superación como inmigrante. Es uno de los cuatro hijos de un matrimonio de salvadoreños que huyendo de la guerra civil, llegaron a Estados Unidos en 1982.

Su padre era un vendedor de madera en la región de América Central y pasaba muchos días en el extranjero, recordó Antonio. Su madre era una higienista dental que trabajaba seis días a la semana.

Antonio nació en San Salvador, El Salvador, y cuando llegó a Estados Unidos tenía 13 años. Asistió a la escuela intermedia de Lynbrook y luego a la secundaria de esa misma ciudad del condado de Suffolk. Estudió Ciencias Políticas e Historia en la Universidad de Oneonta del sistema universitario estatal de Nueva York.

Cuando regresó se estableció en Babylon, ciudad donde desarrolló una intensa labor como organizador comunitario, trabajando en actividades de caridad y orientando a la comunidad comunitaria en resolver sus problemas.

"Antonio superó la adversidad extrema para lograr el sueño americano, y deseo utilizar su experiencia como el modelo para seguir adelante en el condado de Suffolk", dijo Steve Bellone, al hacer el anuncio de la designación de Martínez el jueves.

El demócrata Steve Bellone fue elegido Ejecutivo del Condado de Suffolk el 8 de noviembre y asumirá el 1 de enero en reemplazo de Steve Levy.

De acuerdo con el Censo 2010, el condado de Suffolk, tiene 1,493,350 residentes.
Bellone es actualmente el Supervisor de Babylon, la ciudad en la que Martínez es concejal.
Martínez fue elegido en representación del partido demócrata como concejal de Babylon el 15 de julio de 2008 y reelegido el 3 de noviembre de 2009 para un periodo de cuatro años. El municipio de Babylon tiene una población de 226,000 personas.

"Me siento muy orgulloso de ser salvadoreño. Lo llevo en mi sangre, es algo que me honra", destacó alborozado Martínez.

Al hablar de su experiencia como inmigrante y su adaptación a este país Martínez dijo, "temprano aprendí que para ser exitosos aquí, debemos participar cívicamente en la comunidad, votar en los procesos electorales e integrarnos socioeconómicamente".
"Sin perder mi cultura e identidad, sin perder mi amor a El Salvador, asumí mi nuevo rol como ciudadano de este país", cuenta Martínez.

"Es importante saber de dónde venimos para luego definir qué rumbo tomar. Si como latinos queremos captar poder, tenemos que involucrarnos más en la vida cívica de los Estados Unidos", sugiere Martínez.

Martínez hizo énfasis en la importancia de la educación a los hijos, "en el sentido de que sean mejores que nosotros y que pongan el corazón en todos sus actos".

"Espero que la comunidad latina me vea como un ejemplo. Que se planteen la pregunta: ¿Si este hombre lo hizo, por qué yo no?, agregó Martínez.

Martínez considera que el futuro de la comunidad latina está en sus propias y reiteró la importancia de involucrarse cívicamente y ejercer responsabilidad de sufragar en los procesos electorales.

"Ese es el mensaje que yo quiero extender a los residentes salvadoreños y en general a los latinos del condado de Suffolk".

Según Martínez, el liderazgo político latino es Nueva York está creciendo y citó el caso de Long Island.

"En los últimos diez años se ha dado un incremento importante de funcionarios elegidos, actualmente somos doce".

"Como centroamericanos y del resto de Latinoamérica, somos los nuevos políticos latinos. Los puertorriqueños fueron los primeros en abrir el camino en Long Island y en general en Nueva York", recordó Martínez.

Al opinar sobre las elecciones presidenciales del 2012 Martínez dijo que la participación de la comunidad latina será determinante.

"El voto latino puede ser determinante en dos maneras", explica Martínez, "si votas por alguien en particular, decidas su elección, o si sencillamente te quedas en casa sin votar, esto también define una elección".

"Ejercer el voto es más importante que no hacerlo porque al fin de cuentas, también se considera y puede favorecer a otro candidato".

Martínez desestimó precisar si el voto latino favorecerá al candidato demócrata y actual presidente Barack Obama.
"Yo creo que el votante latino es muy inteligente. Una vez que se defina quien es el otro candidato, vamos a decidir el que más conviene a los intereses de nuestra comunidad", concluyó Martínez.

Antonio está casado con Marisol Martínez y ambos son padres de Zachary Nicolás, Antonio Tomás y Nicolás Antonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario