ANEP rechaza propuesta de reforma a ISR
La cúpula empresarial sugiere más eficiencia y ahorro en el Gobierno. El paquete fiscal, advierten, traerá consecuencias negativas para la inversión y la generación de empleo. Exhortaron a la Asamblea a no aprobarlo.
Escrito por María José SaavedraViernes, 02 diciembre 2011 00:00
La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) rechazó y desaprobó la propuesta de reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR). En su opinión, este paquete fiscal, en caso de entrar en vigor, agravaría la situación económica del país.
Jorge Daboub, presidente de la ANEP, gremial que aglutina a casi todos los rubros de la economía salvadoreña, señaló los efectos negativos que podrían sobrevenirle a la economía si la Asamblea Legislativa aprueba la reforma fiscal tal cual la recibió.
“Cargar con más impuestos a quienes pagan responsablemente va a disminuir la inversión, va a reducir el empleo y el crecimiento económico, afectando principalmente a los que buscan oportunidades laborales, porque será más difícil conseguir un empleo”, sentenció Daboub.
El proyecto de ley fue enviado a la Asamblea por el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, el martes por la tarde. Esta propuesta, entre otras cosas, plantea dejar libre de pago del ISR a cerca de 262,000 contribuyentes. Sin embargo, eleva el techo del impuesto a personas naturales de 25% a 30%, aumentando el cobro.
Además, eleva los impuestos para las empresas y grava el reparto de utilidades con un 10%.
El líder gremial criticó que el presidente Mauricio Funes no estuviera buscando una política fiscal integral, “sino que lo está ocupando como una política populista para ganar los votos y que le aprueben esta reforma tributaria (en la Asamblea Legislativa). Lamentamos mucho que se utilice a la gente por un lado ofreciéndoles algo que les va a salir más caro con el resto de propuestas que están plasmadas en esta ley”.
Áreas críticas
La asociación de privados expuso su análisis sobre la propuesta del presidente Mauricio Funes para cambiar la estructura del cobro de la Renta, que identifica cuatro grandes áreas críticas.
La primera de ellas, explicó Luis Cardenal, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES) y directivo de la ANEP, es: “El aumento del 25% al 30% del ISR a las pequeñas y medianas empresas las pone en una situación de mayor dificultad en un momento en el que enfrentamos la crisis mundial”.
Además, Cardenal consideró que para muchas otras empresas informales les será un desincentivo buscar la legalidad.
José Antonio Escobar, vicepresidente de la Cámara de la Industria Textil y Confección (CAMTEX), manifestó que, en particular este sector, así como los centros de llamadas, resentirán la propuesta de cobrar un 10% a los dividendos que generen las acciones de las empresas.
“Se estarían cambiando las reglas del juego que claramente teníamos establecidas cuando atrajimos a estos inversionistas importantes, pero también genera una falta de credibilidad del Gobierno hacia aquellos que estarían interesados en venir”, manifestó el empresario textil.
La reforma fiscal del Gobierno también pretende que las empresas que tengan poca rentabilidad o que reporten pérdidas, pero que se mantienen en operación, se les aplique un impuesto mínimo de Renta del 1% sobre sus ventas totales.
Arnoldo Jiménez, director ejecutivo de ANEP, señaló que este impuesto “es un freno a la inversión privada”, para las empresas que quieran invertir en maquinaria, por ejemplo.
Finalmente, el análisis de la gremial expone que la última área de afectación en la economía a partir de la aprobación del paquete tributario vendría al incrementar el anticipo de pago a cuenta del 1.5% al 2%.
Javier Simán, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), explicó que las pequeñas empresas que tienen problemas para mantenerse a flote tendrán que desembolsar un porcentaje mayor como anticipo al Gobierno por el Impuesto Sobre la Renta, afectándoles directamente en su liquidez.
Presidente asume meta de bajar crimen en 30%
La promesa de 30% de reducción en homicidios y extorsiones que hizo el ministro David Munguía Payés la hace suya también el presidente del país.
Escrito por Fernando RomeroViernes, 02 diciembre 2011 00:00
La meta de reducción al crimen en un año, que se trazó recientemente el nuevo ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, es compartida de lleno por el presidente de la República, Mauricio Funes. “La cifra que ha proyectado el ministro Munguía Payés, como resultado de una profundización de nuestros planes antidelincuenciales, es una cifra que yo comparto”, dijo Funes.
Y añadió: “Esa es la meta que nos hemos trazado y hacia esa meta es que están orientados todos nuestros planes, y hacia esa meta es que está orientada la revisión que estamos haciendo del plan integral de seguridad ciudadana que hemos echado a andar desde meses atrás”.
Con su declaración, Funes hizo suya también la promesa a la población salvadoreña de reducir los crímenes, en específico los homicidios y las extorsiones.
Revalida papel de la PNC
Funes reiteró ayer, durante la graduación de 105 nuevos inspectores de la Policía Nacional Civil (PNC), que la Constitución de la República establece que la institución encargada de velar y garantizar la seguridad de la población salvadoreña es la PNC.
Recordó que la salida de la Fuerza Armada de El Salvador a las calles del país es una medida para “dar apoyo” a la labor de la PNC, pero que no significa que exista un proceso de militarización.
“El decreto que firmé claramente establece que la Fuerza Armada es una institución que por designación del presidente de la República pasa a apoyar a la Policía, nunca a ponerse al frente del combate de la delincuencia, porque esa es misión constitucional de la Policía”, recalcó.
Funes añadió que tras dos años de asignarle a la FAES labores de apoyo a la PNC, no se puede decir que con ese decreto se haya militarizado la seguridad ciudadana, “mucho menos que hemos militarizado a la Policía”, dijo.
Reconoce descoordinación
El presidente de la República admitió ayer que sí han existido problemas de coordinación entre los miembros del Ejército y de la Policía a la hora de trabajar en conjunto. “Claro que tenía que haber algunos problemas que se dieran en el terreno”, argumentó.
“Especialmente porque la Fuerza Armada no es una institución que ha sido formada profesionalmente para combatir la delincuencia. Su misión constitucional y su formación profesional es otra”, añadió.
A pesar de ello, dijo el mandatario, los constituyentes previeron un mecanismo “que faculta al presidente de la República a recurrir a otra institución en apoyo de la Policía Nacional Civil para hacer frente a la delincuencia”, explicó Funes.
El mandatario reafirmó su apoyo al reforzamiento de la PNC.
El Salvador no recibirá $23 millones para VIH
La cantidad representa el 20% de la inversión para tratamientos y prevención en los próximos cinco años. Los cooperantes abandonaron al Fondo Mundial.
Escrito por Loida Martínez AvelarViernes, 02 diciembre 2011 00:00
El Salvador conmemoró ayer el Día Mundial de la Respuesta al VIH en medio del retiro de los donantes internacionales para el tratamiento y prevención del VIH/sida.
El Fondo Mundial, entidad encargada de proporcionar a los estados recursos financieros para el VIH/sida, notificó al país que no le otorgará recursos hasta por lo menos 2014.
Se dejarán de recibir $23 millones que estaban proyectados a ejecutarse en cinco años.
La noticia fue revelada por Isabel Nieto, coordinadora del Programa Nacional ITS/VIH-Sida del Ministerio de Salud.
“Los cooperantes se retiraron por la crisis y por unos casos de corrupción en África, no van a brindar financiamiento hasta 2014”, reconoció Nieto.
En el último donativo (Ronda 11), El Salvador recibió $23 millones para trabajo de prevención y garantizar tratamientos, y esa era la cantidad que se esperaba recibir.
El Foro de ONG en la lucha contra el VIH/sida mostró su preocupación por la situación.
Si bien es cierto la cifra que no se recibirá representa el 20% de la inversión que se hace en VIH en el país, los $23 millones serían utilizados en programas de educación y prevención en grupos vulnerables.
“En el momento en que se comienza a estabilizar la epidemia se reducirá la contribución y es una decisión poco congruente de parte de los países desarrollados”, afirmó Francisco Ortiz, director de FUNDASIDA.
El déficit actual del fondo mundial de VIH-TB y malaria es de $10,000 millones, según las cifra que maneja el Foro de ONG.
Reprochan que, en contraste, abundan los fondos de salvataje para la banca privada en Europa y los países desarrollados.
La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, garantiza que siempre habrá cobertura de antirretrovirales para los pacientes que lo requieran.
La estrategia va encaminada a los grupos de más alto riesgo, pero reconoce que es un gran reto tener cero nuevas infecciones para 2015, tal y como lo ha establecido ONUSIDA.
Datos preliminares del Programa Nacional ITS/VIH-Sida del Ministerio de Salud detallan que entre el 1.° de enero y el 18 de noviembre de 2011 se reportan 1,436 casos nuevos de VIH y 73 casos nuevos de sida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario