Propósitos de Año Nuevo Caos en la redacción (XLVIII)
_______________________________________________________________________
Acaba uno de los años
más desafiantes para
la libertad de prensa
El año que acaba ha sido uno de los más "desafiantes y trágicos" para el periodismo en América, según laSociedad Interamericana de Prensa (SIP), que registró24 asesinatos de periodistas y serias amenazas a la libertad de información por parte de Gobiernos de la región.
"Los ciudadanos tuvieron que lidiar con la violencia para poder expresarse libremente y con normas legales que desvirtuaron las garantías constitucionales sobre el derecho de los ciudadanos a estar libremente informados", aseguró esa organización tras hacer una revisión de 2011.
En cuanto a violencia contra los periodistas, "en general perpetrada por elnarcotráfico y, en muchos casos, en connivencia con funcionarios corruptos", la SIP considera que éste ha sido "uno de los peores años de la década".
La organización contabilizó el asesinatos de 24 reporteros en 2011, una cifra que pone de manifiesto el "peligroso avance del crimen organizado en toda la región".
Según sus datos, el mayor número de muertes se produjo en México (7),seguido de Honduras (5), Brasil (4) y Perú (3). Además, Colombia, El Salvador, Guatemala, Paraguay y República Dominicana registraron cada uno la muerte de un periodista.
La SIP también ha constatado "los pocos avances registrados en Cuba, donde "se agudizó la censura y la violencia contra disidentes, periodistas independientes y blogueros".
Además de la violencia, la organización llamó la atención sobre los"peligrosos trámites gubernamentales contra la actividad periodística"acometidos en 2011, muchos "disfrazados de normas legales y medidas judiciales muy confusas para la opinión pública".
_____________________________________________________________________________
La crisis económica ocupa
el 20 por ciento del espacio en los medios de EEUU
La situación económica fue la noticia más importante durante el año 2011 por los estadounidenses. Su cobertura aumentó de manera exponencial en relación al año anterior, cuando la crisis alteró el panorama político, según señala un informe anual deCentro estadounidense de Investigación para la excelencia del periodismo Pew.
Este año se caracterizó por el aumento de más de un tercio de la cobertura de noticias internacionales, por el contraste de su contenido y por la aparición de la serie más importante de informaciones de última hora cargadas de drama en la historia del centro de investigaciones.
En relación a las informaciones económicas, a medida de que la recuperación económica se hacía más débil, Washington se enroló en una lucha por el aumento del tope de la deuda estadounidense. Lo que produjo que la situación de la economía ganara el mismo nivel de atención que tuvo durante 2009, cuando el recién electo Barak Obama hizo público su polémico paquete de medidas “estímulo” para contrarrestar la “Gran Recesión”.
A lo largo de 2011 la economía ocupó cerca del 20% del espacio estudiado en los periódicos, los medios digitales, la radio y la televisión. Lo que representa un aumento de 40%, en relación a la atención que recibió en 2010.
La primavera árabe en Egipto, Túnez y Libia, y la muerte del dictador libio Muammar Gadafi ocupan el segundo lugar en la lista de los eventos noticiosos más importante del año, según el mismo estudio.
Ambos acontecimientos llenaron 12% del panorama noticioso de 2011. Las revueltas en el Medio Oriente fueron la segunda noticia internacional más importante desde que se fundó el centro de investigación hace cinco años. Ha sido superada solo por la Guerra de Iraq en 2007.
Además de la muerte de Gadafi, la salida de Egipto del dictador Hosni Mubarak y los actos de violencia en Siria ocupan el segundo y el tercer lugar de relevancia internacional para la investigación.
Otro de los eventos noticiosos que resalta el estudio es el terremoto y el tsunami ocurridos en Japón el 11 de marzo, que ocupó 3% del panorama noticioso de este año y el asesinato de Osama Bin Laden el 1 de mayo, que pese a solo abarcar 2% del flujo de noticias generó una intensa semana de informaciones sobre la muerte del líder de Al-Qaeda.
Sin embargo, para los estadounidenses la tercera noticia más importante del año fue la contienda por la presidencia de su país. A pesar de que aún no se han realizado elecciones primarias, el inicio del ciclo para la elección del próximo primer mandatario ha ocupado cerca de 9% de las noticias de este año. Lo que en alguna época fue conocido como el período invisible antes de la primarias ha dejado de serlo y ha comenzado a recibir mucha notoriedad. Para tener una idea de su nueva dimensión, hace cuatro años con las pugnas internas en cada partido, la campaña presidencial llegó a convertirse en la noticia más relevante con apenas 11% de espacio en los medios.
El estudio del Centro estadounidense de Investigación para la excelencia del periodismo Pew ha sido realizado tras el análisis de 46.000 noticias publicadas desde el 1 de enero hasta el 11 de diciembre de 2011. El análisis contiene las informaciones de 52 agencias de noticias de radio, televisión, prensa y medios digitales. La investigación también incluye unanálisis de las redes sociales, basado en un estudio semanal de algunos blogs y Twitter.
No hay comentarios:
Publicar un comentario